Skip to main content

¡La 20 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas comienza el lunes!

In English


Del 19 al 30 de abril de 2021 se llevará a cabo la 20o sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Debido a la pandemia de COVID-19, la sesión de este año será principalmente virtual y su tema se centrará en "Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

A la luz del tema de 2021, Cultural Survival está lanzando nuestro compendio que documenta los casos de defensores de derechos Indígenas asesinados en 2020 en América Latina.

img

En 2020, Cultural Survival documentó 56 asesinatos, 11 desaparecidos y 23 ataques violentos sobre defensores Indígenas de derechos humanos y la tierra en los países en América Latina donde trabajamos. En el compendio, honramos algunas de las vidas perdidas, celebramos sus legados y reclamamos justicia. 

El Programa de Defensa de Cultural Survival monitorea la violencia contra los defensores Indígenas de derechos humanos y la tierra, dentro del marco del Objetivo de Desarollo Social de las Naciones Unidas 16.3, lo cual busca promover un estado de derecho y asegurar acceso equitativo a justicia para todos y todas. En este compendio, buscamos demostrar que estos eventos no son ni instancias aisladas ni coincidencia. Son la evidencia de un problema profundamente sistémico que prioriza el poder de los gobiernos y la riqueza de las industrias en lugar de los derechos de los Pueblos Indígenas a la soberanía, a sus tierras, idioma, cultura, y a la justicia.

Lea el compendio aquí: En memoria a los defensores de derechos Indígenas asesinados en 2020 en América Latina.

unpfii

Como involucrarse en el 20o Foro Permanente Para Cuestiones Indígenas:

1. ¡Unirse a la conversación!

¿Cuáles son los problemas urgentes que afectan a su comunidad Indígena?

Cree un video corto (hasta 2 minutos) antes del 30 de abril y publíquelo en Twitter y Facebook usando
#UNPFII20. #SomosIndigenas #OrgullosodeSerIndigena. 

Comparta sus fotos de los Foros Permanentes anteriores utilizando los mismos hashtags. 

 

2. Asiste a uno de nuestros eventos paralelos.

 

gov

Modelos para fortalecer a los sistemas de gobernanza Indígenas/ Modelos para fortalecer os sistemas de autogoverno das comunidades Indígenas

Martes 20 de abril de/ Terça-feira, 20 de abril
11:15 am - 12:30 pm ET (New York) 


La meta 16.7 de los ODS busca garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles. Escucharemos a los líderes Indígenas que trabajan para fortalecer las formas tradicionales de gobernanza y toma de decisiones Indígenas, especialmente en lo que se refiere a la implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado, la gobernanza de los recursos y los derechos a la tierra y su tenencia, para comprender los modelos para mejorar la implementación. del ODS 16.7 para los Pueblos Indígenas.


A meta 16.7 do ODS visa garantir a tomada de decisão responsiva, inclusiva, participativa e representativa em todos os níveis. Ouviremos líderes indígenas que trabalham para fortalecer as formas tradicionais de governança e tomada de decisões em suas comunidades, especialmente no que se refere à implementação do Consentimento Livre, Prévio e Informado, a gestão de recursos, o direitos à terra, com o objetivo de compreender os mecanismos de melhoria para a implementação do ODS 16.7 para Povos Indígenas.


Co-anfitriones: Cultural Survival, Maya Leaders Alliance / Toledo Alcaldes Association,
ACIN-  Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Sala Kiwe, Aldeia Vanuíre, Brazil

 

youth

Fortalecimiento de organizaciones de juventud Indígena a través de los medios de comunicación

21 de abril de 2021
11:15 am - 12:30 pm ET (New York)


Escucharemos a tres jóvenes Indígenas sobre cómo están fortaleciendo las instituciones a través de los medios de comunicación y su contribución a los avances del desarrollo sostenible en sus comunidades.

Panelistas: 
Estrella Jhonaí Gutiérrez Vásquez, Radio Comunitaria Jënpoj, Méxcio  
Zorayda Lorena Jamioy Tisoy,  Emisora Waishanya, Colombia 
Ipiak Slendy Montanhuano Ushigua (Sapara), Colegio Tsitsanu, Ecuador
 

 

 


unpfii

Enseñanza: Cómo maximizar la eficacia de su incidencia mediante el Examen Periódico Universal, los Órganos de Tratados y el Foro Político de Alto Nivel para la Incidencia en Asuntos Indígenas

Jueves 22 de abril de 2021
1:00 - 2:30 pm ET   (New York)

Participe con nosotros y conozca los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) y los órganos del Tratado de la ONU, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y aprenda como usted pueda usar estos mecanismos para ejercer presión ante los gobiernos, a nivel local, nacional y mundial para que respeten los derechos de los Pueblos Indígenas.

    
Co-anfitriones: Cultural Survival, Oceania Human Rights, Global Leadership Academy for Human Rights Advocacy


lang

Lenguas Indígenas: La inversión en educación y medios de comunicación como herramientas eficaces para revitalizar y promover la transmisión de lenguas y conocimientos tradicionales.

26 de abril de 2021
1:00 - 2:30 pm ET (New York)


Este evento paralelo será una oportunidad para escuchar la actualización de la UNESCO sobre el Plan de Acción Mundial sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y compartir soluciones y estrategias que los Pueblos Indígenas han implementado en los medios de comunicación y la educación, así como los pasos urgentes que deben abordarse a nivel nacional e internacional para frenar la pérdida crítica de lenguas Indígenas.

Co-anfitriones: UNESCO/ International Funders for Indigenous Peoples/ Cultural Survival 

REGISTRO:  https://tinyurl.com/Indigenouslang426

 

 

 

guate

Estableciendo un precedente para la libertad de expresión de los Pueblos Indígenas a través de la radio comunitaria en Guatemala

28 de abril de 2021
11:00am- 12:30pm ET (New York)


La falta de voluntad política del Estado a cumplir los Acuerdos de Paz de 1996 que garantizan frecuencias del espectro radioeléctrico a los Pueblos Indígenas para que promuevan sus derechos e identidad, motivó al Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala a presentar un recurso de inconstitucionalidad parcial a la Ley de Telecomunicaciones en el 2011, declarada sin lugar, por la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, exhorta al Congreso a regular frecuencias para los pueblos originarios. El incumplimiento y la violación del derecho a la Libertad de Expresión, se denuncia en el 2012 ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de 8 años, se admite el caso y es trasladada a la Corte Interamericana en el 2020. 

Co-anfitriones: Suffolk University Human Rights Clinic, Maya Lawyers Alliance, Cultural Survival


 

caucus

El  de Medios y Comunicación Indígena: "Voces Indígenas: ¿Están siendo escuchadas?" Un estudio global sobre el estado de la radiodifusión Indígena y su papel en el cumplimiento del ODS 16.

29 de abril de 2021
11 am - 12:30 pm ET (New York)


El ODS 16 “La Paz, justicia e instituciones eficaces” incluye un objetivo para garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales. ¿Estamos cumpliendo ese objetivo para los Pueblos Indígenas? Aprenda del tema de este estudio, co-producido por el Caucus de Medios y Comunicación Indígena del Foro Permanente, Cultural Survival y WACC.

REGISTRO: https://tinyurl.com/mediacaucus 

  
Co-anfitriones: Cultural Survival, WACC,
Caucus de Medios y Comunicación Indígena

Panelistas:
Jenni Monet, periodista Indígena premiada
David Hernández Palmar, International Indigenous Film Showcase of Venezuela
Jose Manuel Ramos Rodriguez, Investigador, Estudio del Caucus

 

3. Vea el Foro Permanente en UN WEB TV a partir del lunes.

Obtenga más información sobre el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas aquí.