Skip to main content

LA RADIO COMUNITARIA TIICHAJIL TENAM EMPIEZA A SER UNA REALIDAD

In English 
 


Por Elena Brito Herrera 
 

Este artículo resume cómo iniciamos el trabajo y cómo alcanzamos nuestra meta: ¡La Radio Comunitaria Tiichajil Tenam ha empezado a funcionar!/ This article summarizes how we began the work and me tour goal: Community  Radio
Hace 5 años, en 2016, escuchamos en las familias y las Comunidades que hacía falta una radio de la comunidad que dé a conocer los valores de respeto de nuestra cultura, pues habían y hay jóvenes que ya no hacen caso a sus papas y a la comunidad, y aunque hay muchas emisoras locales, casi todas son comerciales o son religiosas, es decir que únicamente hablan de Dios.
 

De esta manera es que nace la iniciativa de las mujeres tejedoras Ixiles Q’imb’al. Empezamos a buscar apoyo para crear una radio comunitaria pero no encontramos, hasta que unos amigos nos comunicaron con las instituciones internacionales Cultural Survival y Wacc y su convocatoria a radios. Presentamos nuestra solicitud, pero con mucha duda, no sabíamos si tendríamos una respuesta positiva.
 

Hablamos con otras organizaciones que buscaban lo mismo. Incluyendo a autoridades comunitarias sobre la radio comunitaria.  Visitamos comunidad en comunidad. Doña Catarina Raymundo Ramírez, integrante del Consejo de Principales de la Comunidad Xe’jalvinte’ dijo que era importante tener una Radio Comunitaria porque hay muchos problemas que se resuelven y nadie informa a la población.  
 

Don Pedro Bernal y la señora Margarita Chávez, integrantes del Consejo de Principales de la comunidad La Laguna dijeron que en las Comunidades hay muchos problemas y divisiones y una radio va ayudar a concientizar a la población de las soluciones.
 

Esos mensajes nos animaron, y junto con las y los jóvenes del grupo Q’asab Yol, la Red Comunitaria Laval Iq’, las y los jóvenes de la Universidad Ixil, FUNDAMAYA y las autoridades ancestrales de las Comunidades, Vatz Suchil, Xe’ Jalvinte’, Turanza, La Laguna, Pexlaj, Xecax empezamos a construir la Radio Comunitaria. 

1
 

Primera etapa: Planificando nuestras actividades.
El primer paso fue la visita a los grupos de mujeres tejedoras en las comunidades y les dimos a conocer a las autoridades comunitarias la posibilidad de crear la Radio Comunitaria, y con mucha alegría, mostraron su interés y ofrecieron su apoyo. Eso nos dio mucho animó.

Fuimos convocando y animando poco a poco a otros grupos que están en los tres municipios, Nebaj, Chajul y Cotzal, a poner su grano de maíz y participar. Unos grupos estaban más decididos que otros y así empezamos.  Poco a poco fue creciendo el grupo que ahora promueve la radio comunitaria.
 

Iniciamos el proceso de planificación pensando sobre qué talleres para voluntarios era necesario, qué frecuencia se usaría y  muchos otros temas a discutir.  La planificación nos llevó varias reuniones, pero todos muy contentos y animados, cada vez la idea de la radio comunitaria nos fue llamado a cada uno. 
 

Al mismo tiempo, fuimos a informar a las autoridades Indígenas o sea la Alcaldía Indígena de Nebaj para pedirles su apoyo y respaldo.  Tuvimos reuniones con el grupo de representantes del grupo juvenil Q’sabyol Tenam, la red Comunitaria Laval Iq’, algunas delegadas de la Asociación Q‘imb’al de  6 Comunidades, así como estudiantes de la Universidad Ixil, representantes de FUNDAMAYA, y algunas de las autoridades comunitarias. La confianza y el esfuerzo colectivo fueron creciendo.

 

2

Segunda etapa: Capacitándonos, haciendo nuestro plan estratégico y planificando la inauguración de la radio.

Hicimos una lista de medios de comunicación en los tres municipios, Nebaj, Chajul y Cotzal y la descripción de los medios.  Por ejemplo, quiénes son los dueños, lo precios de anuncios y servicios que dan. Nos dimos cuenta que hacía falta una radio de las comunidades.
 

Las capacitaciones nos ayudaron a pensar, hablar, preguntar y ponernos de acuerdo, vinieron a despertar nuestra conciencia sobre nuestros derechos para tener una radio comunitaria, las leyes que nos respaldan.
 

Se realizaron dos capacitaciones sobre locución y tres talleres de radiofonía. Inicialmente con 20 participantes y luego culminamos con 17 personas porque algunos estudian y otros trabajan y esto dificultaba su participación. 
 

Estudiamos las leyes de Guatemala, los Acuerdos de Paz, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otras leyes internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas de tener su propio medio de comunicación, radio, televisión y otros. 
 

Se aprendió también del uso de la consola, uso del transmisor y cómo utilizar una grabadora y cómo hacer locución.

Y también discutimos el nombre, y llegamos al acuerdo que se llama Radio Comunitaria Tiichajil Tenam, que quiere decir buen vivir, es una radio para la cultura, el buen vivir, para que la gente hable y escuche la información que necesita.  La radio estaría ubicada en la comunidad, y  transmitiría en idioma Ixil y Castellano. 
 

Se diseñó el logo que representa los cuatro puntos cardinales según calendario maya, un pájaro que canta y los mensajes que trasmite se representan como el día Iq’ (viento).
Decidimos hacer la presentación e inauguración de la Radio Comunitaria Tiichajil Tenam el día  29 de diciembre de 2019 que es la fecha de conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala que pusieron fin al conflicto armado Interno de 36 años. 

En esta actividad muchos participaron diciendo que es nuestro derecho tener una radio comunitaria, que es parte de la lucha que traemos de antes, que los Acuerdos de Paz nos dan derecho a tener una frecuencia.  Margarita Chávez, miembro de la comunidad comentó que habían soñado con una radio como esta y ahora es una realidad.   Hubo mucha alegría y palabras de compromiso y apoyo por parte de las comunidades.

3

Tercera etapa: La búsqueda, selección y compra del equipo.

Una dificultad en éste proceso  fue que las agencias donde venden equipos de radios solo existen en la Ciudad Capital a 240 kilómetros de Nebaj. Lo mismo nos pasó con la cotización de la construcción de la torre, porque los herreros de Nebaj no tienen experiencia y su costo es muy elevado. Ante esto decidimos cotizar con un herrero de Santiago Sacatepéquez del departamento de Antigua Guatemala a 200 Kilómetros de Nebaj y cerca de la Ciudad de Guatemala. 
4

Lo mismo nos pasó con la compra de transmisor; solo hay un distribuidor en la ciudad de Guatemala y los precios son muy altos, y no había seguridad que ayudaran técnicamente en caso de necesitarlos en Nebaj por lo lejano de la comunidad. 



Cuarta etapa: ¡Ya empezó a funcionar la Radio Comunitaria Tiichajil Tenam!

Después de todos el trabajo nació la Radio Comunitaria Tiichajil Tenam, ya es una realidad. Nació con poco alcance; nuestra voz llega solo a las comunidades cercanas donde hay poca montaña, no llega a las comunidades lejanas rodeadas por altas montañas. 
 

También tenemos poca experiencia en el manejo de la radio pero ya planificamos los programas y el equipo voluntarios se organizaron para turnarse en la radio.  No se cuenta con un salario porque somos voluntarios y voluntarias. 
 

La radio no tiene espacio propio, estamos prestando un espacio en una casa de una familia que está colaborando al igual el espacio de la torre y la antena.  Estamos buscando apoyo para pagar la energía eléctrica, y algunos gastos que va necesitar la radio comunitaria.  A  veces, estamos sin energía eléctrica porque hay cortes muy seguidos.
 

Hemos creado programas y anuncios en nuestro idioma Maya Ixil sobre la salud, dando a conocer las medidas preventivas contra el coronavirus covid-19, dando muchas recomendaciones sobre el alimento, las plantas medicinales, uso del temascal y otros conocimientos de nuestras Comunidades, todo esto lo hicimos con otras organizaciones de la sociedad civil. Fundebase, La alcaldía Indígena de Nebaj, Universidad Ixil y La Radio Tiichajil Tenam.  Actualmente las y los jóvenes no pueden llegar a la radio por las medidas de prevención de la salud.
 

Algunas otras organizaciones ya nos buscan, mandan sus mensajes de audio para anunciarlos en la radio y también nos preguntan cuánto cuesta anunciarse.  Les explicamos que con lo que ellos puedan  colaborar y que trabajamos como colaboradores, que no tenemos ni salario ni apoyo fijo. 
 

Aún nos falta mucho y falta más respaldo pero estamos seguras y seguros que nuestras comunidades nos van a ayudar porque es una radio para dar a conocer la voz de las comunidades Ixiles.
 

Para terminar, damos nuestro reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones Wacc y Cultural Survival quienes nos dieron su apoyo, su acompañamiento, su asesoría, y nos dieron ánimo cuando las dificultades crecieron. Salimos adelante. Ellas, ellos, nosotros y nosotras.  Todos y todas hemos crecido con este maravilloso proyecto que realizamos del 28 de marzo al 31 de diciembre del 2019.

 

-- Elena Brito Herrera es parte de la Asociación Q’imb’al, Nebaj, Quiché, Guatemala.