Skip to main content

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Según Naciones Unidas, más de 5000 grupos Indígenas en 90 países hablan una inmensa mayoría de las 7000 lenguas del mundo. Los pueblos Indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial. Éstos representan una gran diversidad cultural, artística, gastronómica, entro otros aspectos de la vida, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerabilizadas, representando el 15 por ciento de la población más empobrecida económicamente hablando, todo esto por los abusos, despojos y violaciones que han tenido que sufrir en estos más de 500 años. Pero a pesar de toda la barbarie estos pueblos están vivos y son los únicos que han sabido mantener un equilibrio con lo bello y lo natural (Pachamama) para beneficio de todos y todas.

En este boletín te preparamos algunos materiales para compartir con tu radio. Te invitamo a celebrar las costumbres, las tradiciones y demás expresiones de los pueblos actuales, lo que nos demuestra que nuestros pueblos siguen vivos y en resistencia permanente por la defensa de sus Derechos.  

1.Mujeres Indígenas Migrantes en el Marco del Día Internacional de Los Pueblos

El tema establecido por la ONU para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año 2018, se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países. Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.
 

2. Micro Informativo: Revitalizando los Sistemas Tradicionales Agroalimentarios

10 comunidades Indígenas están poniendo su empeño para revitalizar sus sistemas productivos tradicionales para garantizar su seguridad alimentaria. En este corto informativo te damos a conocer sobre esta buena nueva.