Skip to main content

Convocatoria para Artículos de Opinión: Alianza Centroamericana de Medios Indígenas y Alternativos

El proyecto de la Alianza Centroamericana de Medios Indígenas y Alternativos, está compuesto por tres organizaciones: Cultural Survival, EntreMundos y la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas (que representan a 60 estaciones de radio en los siete países centroamericanos). El proyecto busca fomentar medios alternativos, independientes y controlados por los Pueblos Indígenas, para contribuir a democracias efectivas que brinden información adecuada y precisa al público.

Los objetivos específicos del proyecto son:

* Investigar cuestiones que afectan a los Pueblos Indígenas.

* Presentar las perspectivas de los Pueblos Indígenas, análisis de temas e historias que representan a Centroamérica.

* Comunicarse con los Pueblos Indígenas sobre sus derechos y preocupaciones.

Sobre los artículos:

Buscamos artículos de opinión para ser publicados en enero de 2020, que aborden temas y perspectivas Indígenas, y cuestiones que afecten a estos pueblos en los diferentes países de Centroamérica. Los artículos deben tener una extensión entre 1000 a 1200 palabras. Es indispensable que los escritores pertenezcan a algún Pueblo Indígena de Centroamérica, ya que nuestro interés es fortalecer las voces de estos pueblos en la región centroamericana.

Los artículos se publicarán en plataformas en línea de Cultural Survival y EntreMundos, y podrán ser publicados en dos revistas impresas (una en español y en inglés y otra en español) que se difundirán ampliamente entre los Pueblos Indígenas de Centroamérica. Los artículos podrán ser utilizados para la producción de materiales radiofónicos en español e idiomas Indígenas, los cuales se transmitirán en radios comunitarias de todo Centroamérica. La difusión se apoyará de redes sociales para generar más impacto. Los artículos seleccionados recibirán un reconocimiento en efectivo de hasta de $150 USD.

Aspectos a tomar en cuenta en los artículos:

  1. Claro enfoque hacia los Derechos y problemáticas de los Pueblos Indígenas desde una mirada propositiva.
  2. Que aborde alguna temática de los Pueblos Indígenas pertenecientes a los países centroamericanos.
  3. Calidad del artículo en cuanto a redacción, ortografía, y estructura.

 

 

 

  1. Escrito por una persona Indígena centroamericana, (comunicadoras-es comunitarios, comunicadores Indígenas, o periodistas Indígenas), activistas o líderes Indígenas, que de preferencia hablen un idioma Indígena.
  2. La extensión mínima es de 1000 palabras y máxima de 1200 palabras.

¿Cómo aplicar?

Envíe una hoja con su información básica y su propuesta de artículo de opinión a:

Diana Pastor: diana.pastor@culturalsurvival.org

Fecha límite para enviar aplicación: 31 de diciembre de 2019

Puede consultar más información sobre Cultural Survival, EntreMundos y la Red Centroamericana de Radios Comunitarias en:

https://www.culturalsurvival.org/

http://entremundos.org/ y http://revista.entremundos.org/

https://www.facebook.com/RedCAComIndigena/