Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA: Cultural Survival se solidariza con el pueblo de Guatemala

COMUNICADO DE PRENSA

Cultural Survival se solidariza con el pueblo de Guatemala y pide la no remoción de Iván Velásquez de CICIG, para continuar con la lucha anticorrupción y fortalecer el Estado de Derecho

Cultural Survival es una organización que promueve los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el mundo. Ante la situación crítica que ha generado la preocupante decisión del Presidente de Guatemala declarando Non Grato al Comisionado Iván Velázquez al frente de la CICIG, al Pueblo de Guatemala, a la Comunidad Internacional y a la institucionalidad del país hace saber:

1º. Nuestro total respaldo y reconocimiento a la gestión del señor Comisionado Iván Velásquez quien ha desarrollado eficazmente y con alta capacidad, imparcialidad y buena voluntad sus funciones para cumplir con el cometido de la CICIG, sentando precedentes importantes en cuanto a la investigación y aplicación de justicia en casos paradigmáticos de corrupción e impunidad, que han derivado en la dimisión del anterior mandatario guatemalteco y su vicepresidenta, así como en el desmantelamiento de estructuras criminales en diversas instituciones públicas, lo cual se ha conocido ampliamente por todos los medios. También reconocemos y valoramos la importante labor de la señora Fiscal General de la Nación, Thelma Aldana, al frente del MP, quien en todo momento ha apoyado y facilitado la labor de la CICIG.

2º. Expresamos nuestra alta preocupación por esta medida arbitraria y lamentable, que vulnera el Estado de Derecho y afecta a todo un pueblo por el saqueo de los recursos del Estado y pone de manifiesto la continuidad de intereses que se han amparado en estructuras de corrupción e impunidad y que se ponen en evidencia en esta alevosa y desmedida petición, falta de toda diplomacia y sentido de justicia.

3º.  Hacemos un llamado al Presidente Jimmy Morales, para que recapacite y revoque esta petición, acatando el Amparo Provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad en relación al la petición del señor Comisionado Iván Velásquez, para que continúe en su cargo. Ésta es una prueba clara para demostrar el apego a  la institucionalidad del país y la independencia de poderes en la que descansa el sistema democrático.

4º. Instamos a los Pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Ladinos, a continuar defendiendo su derecho a vivir en un país libre de corrupción y en donde se respeten todos los derechos humanos, especialmente a que puedan ejercer su derecho a  la Libertad de Expresión por todos los medios masivos y alternativos para hacer valer la dignidad nacional y que sea escuchada su voz. Asimismo a estar vigilantes y a fortalecer esfuerzos de unidad de los diversos sectores sociales, para que se mantengan los avances alcanzados como sociedad en la búsqueda de justicia, la transparencia y la buena gobernanza, bases para la democracia real en el país.

5º. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a estar vigilante ante el escenario adverso que generan estos acontecimientos para la ciudadanía, a efecto de que se brinde el respaldo y apoyo a los esfuerzos encaminados a garantizar un marco de institucionalidad estable, que fortalezca el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la sociedad guatemalteca, especialmente de los Pueblos Indígenas, desde nuestra labor a favor de la Libre Emisión del Pensamiento, para que las comunidades se les garantice ese importante derecho humano y lo continúen ejerciendo sin restricción alguna.

Cambridge, Massachusetts, USA, 29 de agosto de 2017