Skip to main content

Transformando Lo Visual: Granito de Arena, La Serie Radiofónica.

A veces un documental cree historia, más allá que solo documentarlo. Así es el caso con Granito de Arena” (“Granito: How to Nail a Dictator”), el documental increíble que ayudó a condenar Ríos Montt en Guatemala por genocidio. En parte thriller política, en parte memorias, el documental nos transporta al pasado por una historia macabra e inolvidable del genocidio en Guatemala contra las Mayas indígenas, perpetrado por el anterior presidente Ríos Montt. Después, regresa al presente y cuenta la historia de un reparto de personajes juntado por el destino y la misión de llevar este dictador malvado ante la justicia.

Con los directores de Granito, Cesar Gómez de Sobrevivencia Cultural, Guatemala, produjeron un documental radiofónico de 12 partes para transmitir a través de estaciones de radio comunitaria en todo el país, durante y después del juicio de genocidio de Ríos Montt. Ya existía un versión completo en español de Granito con una banda sonora profunda para aprovecharla en la creación de los segmentos de radio. Aunque la película es un documental largometraje de 104 minutos, la condensaron hasta episodios de 5 o 6 minutos cada uno, contado en narrativa cronológico. Skylight mandó sugerencias sobre el contenido de los introducciones y los conclusiones, y el equipo de Sobrevivencia Cultural los escribió y grabó en Guatemala. Y por el hecho de que radio es solamente audio y tanta narración de una películas es visual, se creyó también una narración interno por cada episodio para describir con palabras lo que se ve en imágenes.

Ríos Montt fue condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad hacia los Mayas Ixiles el 10 de mayo, 2013, la primera condena por el genocidio contra la gente indígena de las Américas. Aunque, después de esta decisión,  el sistema de justicia corrupto de Guatemala abandonó el veredicto, para las Mayas todavia tiene fuerza. Y "Granito", la serie radiofónica, transmite todavía a atraves de las radios comunitarias en Guatemala.


Locutoras de radios comunitarias miran el documental "Granito" durante un taller sobre la memoria historica. San Mateo, Gautemala. 

En Marzo, Sobrevivencia Cultural invitó a una productora de Granito como parte de una serie de talleres sobre la memoria historica del conflict armado en Guatemala. Voluntarios de radios comunitarias en todo el pais llegaron para ver y discutir el documental con Bea Gallardo, co-productora.  

 

Aquí se puede escuchar la serie de programas radiofonicos “Granito de Arena”
http://skylight.is/granito-radio/

 

Kara Andrade era la coordinadora del proyecto de HablaGuate. Bea Gallardo, la co-productora de la película Granito de Skylight Pictures, coordinó la producción en Guatemala.