Skip to main content

Guatemala: Activista indígena detenido como preso político

Mujeres de Santa Cruz Barilla llevan un cartel pidiendo que Hidro Santa Cruz salga de su territorio. 

English Version

 

En Santa Cruz Barilla en Huehuetenango, Guatemala, un voz muy fuerte en la lucha contra Hidralia Energia - Hidra Santa Cruz, fue detenido como preso político por policía Guatemalteco sin evidencia. Bernardo Ermitaño López Reyes, conocido como Don Taño, es un defensor para derechos Indígenas quien tiene mucha confianza por su esfuerzo de luchar cara-a-cara por este causa contra los que se openen. Él ha sido un voz muy fuerte y valiente contra las tres años pasados de violencia, represión, arrestos no constitucionales, presencia de los militares, y violaciones de derechos humanos en el pueblo. Don Taño fue arrestado mientras estaba acompañando tres defensores que ya fue detenido hace un mes, Arturo Pablo, Adalberto VIllatoro, y Francisco Juan, a un audiencia sobre su arresto. Él fue detenido como preso político afuera de Barillas, y fue transferido al cárcel de Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, donde él tuvo el noche sin alimentos. Él fue detenido en un arresto arbitraria sin evidencia, y sus derechos humanos y constitucionales no fueron respetados.

 

La región ha estado llena de conflicto en los dos años pasados, incluyendo un invasión militar durante tres semanas en mayo de 2012 después de tres escoltas privadas de seguridad de la compañía Española de hidroeléctrica Hidro Santa Cruz disparó un tiro y mató un líder Q’anjobal de la comunidad que habla contra la presa y había manifestaciones. Desde may 2012, las comunidades en la región ha continuado su lucha contra proyectos externos que el gobierno aprueban y violan sus derechos a su tierra ancestral. Como miembro de Nuevo Amanecer, Don Taño ha sido una de las líderes de la resistencia pacífica organizada contra la compañía hidroeléctrica y sus planes de continuar con el proyecto.

 

Desde 2009, Hidro Santa Cruz está planeado un serie de presas en el río Q’am B’alam que rodea la comunidad de Santa Cruz Barillas. El río y sus tres cascadas son considerado sagrados por la comunidad Q’anjob’al, quienes antepasados nombró el río “tigre amarillo” en el idioma Q’anjobal porque el animal fue fama de beber de sus aguas. El proyecto estaría construido en un área que usa la comunidad para propósitos ceremoniales, recreativos, y agriculturales. El proyecto también tendrá impactos muy significativos en el ambiente natural que ya está frágil. Un estudio por el Comisión Internacional de Biología Tropical y Recursos Naturales encontró que el área de Barillas tiene una prioridad muy alta para esfuerzos conservaciones dentro de Guatemala. Barillas es el hogar de muchos especies de anfibios y insectos que no vivan en otra parte del mundo.

 

La comunidad ha tenido dos referendos y votó contra la explotación de sus recursos naturales por compañías transnacionales. Sin embargo, el gobierno aprobó la presa Cambalam I sin el Consentimiento Libre, Previo, e Informado de la comunidad. Ahora, 19 hombres han estado arrestados después de hablar contra la presa y ya estaba encarcelado por hasta 8 meses antes de ser liberado por la falta de evidencia de sus crímenes. Dos hombres fue matados, uno, Andres Francisco Miguel, fue disparado por guardas de seguridad de la compañía en 2012, y otro, un maestro Daniel Pedro Mateo, fue secuestrado en camino a una reunión de la comunidad de defensores de la comunidad en 2013, y luego tuvo indicios de tortura.

 

    “Me están deteniendo por defender la vida, ese es el crimen que cometí, ese es el crimen por el que nos están encarcelando a los líderes comunitarios, por defender la vida.”

 

Don Taño está detenido desde el 2 de junio de 2015, sin la capacidad de mantener a su familia y cinco hijos. Él ha vivido en Santa Cruz Barillas desde su nacimiento allá en 1960 y ha sido y miembro y líder muy activo en la comunidad, especialmente en los tres años pasados. Su arresto fue solo pocas días después de un celebración y ceremonia de Poza Verde, un área sagrado cerca de la orilla del río Kan B’alam. Esta ceremonia significó el esfuerzo de la comunidad de preservar la tierra natural y sus recursos y reforzar el pueblo espiritualmente. El esfuerzo de la comunidad de resistir de manera pacífica la construcción de la presa es admirable, organizado, y constante a pesar de la violencia y violaciones de derechos humanos común en la comunidad. Don Taño es la más nueva de los 18 que fue arrestados en la causa de defender la vida y los derechos de la gente de Santa Cruz Barillas contra Hidro Santa Cruz.

 

Daniel Pedro con su esposa antes de que fue secuestrado y matado. 

Cultural Survival está en solidaridad con la comunidad Q’anjob’al en exigir la liberación de Don Taño, y de los otros tres hombres que fue detenido recientemente. Los arrestos arbitrarios continuados de lideres comunitarios es deplorable y una violación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo, y varios otros documentos que establecen los derechos de Pueblos Indígenas a sus tierras, a defender su tierra, a autodeterminación, y a assemblar libremente.

La comunidad tiene los siguientes demandas:

  • Liberación inmediato para nuestros hermanos que fueron detenidos ilegalmente

  • Una investigación del juez que dio el orden de arresto falso

  • Respetar nuestro Referendo Comunitario

  • Respetar nuestro derecho a autodeterminación como Personas Indígenas

  • La extirpación de compañías transnacionales de nuestro país