Skip to main content

Hecho a Mano

The Cultural Survival Bazaar Program is a longstanding tradition and program for Cultural Survival, and an essential part of our community. This year, in place of marketing Indigenous-made items for sale due to the COVID-19 pandemic, we are amplifying Indigenous artists’ voices through the regular production of artist spotlight podcast episodes! Our pilot artist podcast series is in Spanish only, but stay tuned for future podcast series that will be available in other languages.

El programa del Bazar es una tradición desde hace mucho en Cultural Survival y es parte esencial de nuestra comunidad. Este año, en lugar de comercializar artículos hechos por Indígenas, estamos amplificando las voces de los artistas Indígenas, incluyendo episodios de podcast (¡en español!) Hecho A Mano. Estamos brindando además soporte interno para los proveedores.

Subscribe to our Podcasts at Apple Podcasts, Sticher and Spotify.


La transformación y generosidad de Popova: Julio Laja Chichicaxtle

¡Ya está disponible nuestro noveno y último episodio de esta serie, Hecho a Mano marcando el exitoso lanzamiento del primer podcast de Cultural Survival! Este mes, el artista Otomí Julio Laja Chichicaxtle se une a nosotros para compartir la historia de Papel Amate del árbol “Popova” en el idioma Ñühü. Tanto la inspiración como los materiales para las creaciones de sus obras de arte.

Únase con nosotros en este hermoso podcast donde Julio Laja nos  comparte sobre el proceso de Papel Amate, en donde cuenta una rica historia profundamente conectado con su comunidad y con la naturaleza. Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

El símbolo de fidelidad y unión: Deniss Sánchez Aparicio

¡Ya está disponible el  episodio de nuestro podcast Hecho a Mano! Este mes Deniss Sánchez Aparicio, artista Quinua, se une a nosotros para compartir su historia. Deniss proviene de un pequeño pueblo conocido por su famosa cerámica de arcilla. De hecho, hace un par de años, el Ministerio de Cultura de Perú declaró los conocimientos y prácticas tradicionales Quinua para la elaboración de cerámica, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 
 

Únase con nosotros en este bello podcast donde Deniss Sanchez  nos  comparte sobre su negocio familiar, en donde elaboran piezas de arcilla únicas que ayudan a mantener viva su identidad quechua. Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita. 

Los ritmos naturales de la vida: Eliseo Ramirez (Zapoteca)

¡Ya está disponible el séptimo episodio de nuestro podcast Hecho a Mano! Este mes, tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista Eliseo Ramirez (Zapoteca) de San Sebastián Río Hondo, Oaxaca, México. Eliseo lidera la cooperativa Khadi Oaxaca, una empresa liderada por Indígenas, que crea únicas y hermosas telas a través de métodos tradicionales de hilado y tejido. En este episodio, escuchamos, a través de los relatos de Eliseo, la filosofía que guía a su comunidad y el trabajo de la cooperativa, priorizando siempre el cuidado de la Tierra, el cuidado de su gente y el respeto a los ritmos naturales de la vida en el campo.

Únase con nosotros en este nutritivo podcast donde Eliseo Ramirez  nos  comparte sus visiones, sueños y la vida del campo. 

 

El arte de caña flecha, un camino de imaginación: Reinel Mendoza Montalvo y Ana Mariana Flores Mendoza

¡Ya está disponible el sexto episodio de nuestro podcast Hecho a Mano! Este mes, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los artistas Zenú Reinel Mendoza Montalvo y Ana Mariana Flores Mendoza, dos tejedoras colombianas muy talentosas que hacen artesanías con caña flecha. Aunque esta entrevista no habla sobre las recientes contribuciones de Montalvo para la película animada de Disney "Encanto", estrenada este año, recomendamos encarecidamente ver la película para admirar los sombreros tradicionales hechos de caña flecha, de los cuales, escucharás en este episodio. La película “Encanto” y la contratación de artistas Indígenas como consultores, es un ejemplo más del poder del arte para atraer la atención de las comunidades Indígenas. Reinel y Ana son parte de Finatur Design, una cooperativa que diseña productos colombianos originales y exclusivos hechos a mano utilizando métodos tradicionales Indígenas. Con 30 años de experiencia, Finatur Design apoya a seis comunidades Indígenas diferentes y alrededor de 1500 familias.

En este episodio, Ana y Reinel nos contarán sus historias sobre crecer rodeados de arte tradicional, además de contarnos cómo la difícil tarea de tejer se les ha vuelto más fácil a través de años de experiencia y cuánto han aprendido sobre su cultura a través de las historias de sus hijos, antepasados y familias. También nos acompañará un invitado especial, Magno Caterino Mahecha Lopez, el fundador de Finatur Design.

Si usted, querido oyente de podcasts, está interesado en comprar productos de Finatur Designs, puede visitar su sitio web que cuenta con un amplio catálogo de hermosos productos tradicionales colombianos hechos a mano y más información sobre la cooperativa.

 

El Arte y la Cosmovisión Maya: Mario Gonzalez Chavajay

Este mes tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista en persona entre Sócrates Vásquez García (Ayuujk Jääy), Gerente del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival, y Mario González Chavajay (Maya Tz’utujil), un artista de Guatemala reconocido internacionalmente que se dedica a la revitalización cultural y educación. El trabajo de Mario se encuentra en una exhibición permanente en el Museo de Arte Nativo Americano en Washington D.C. y él y sus dos hermanos han ganado elogios y reconocimiento como destacados artistas mayas de San Pedro. A su abuelo se le atribuye el inicio de la rica tradición de la pintura al óleo “Art Naif”, en las comunidades mayas Tz’utujil alrededor del lago de Atitlán. Sin embargo, el reconocimiento internacional como artista Indígena no siempre equivale a tener éxito financieramente. Con el arte Indígena como fuente principal de oportunidades económicas en las áreas rurales, (y tan sólo superada por la agricultura), cada venta de una pintura…?. Mario nos cuenta su historia.

El viaje del arte de Popotillo: Patricia García y Roberto Mejia Muñoz

Hoy en día, hay pocos artistas popotillos pero Roberto Mejia Muñoz y Patricia García son una de las únicas personas que han estado elaborando esta tradición artesanal más de tres generaciones dentro de su familia, trabajando juntos como un equipo para continuar el arte. Ellos representan la cultura Náhuatl de Los Reyes, La Paz, México.

Únase con nosotros en este hermoso podcast donde entrevistamos a ellos y nos  comparten sus propias experiencias, visiones e inspiraciones al ver el mundo a través del popotillo. Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita. 

El Amor y Arte: Sebastián Palomino Jiménez

Sebastián Palomino Jiménez tiene 16 años y es uno de los artistas más jóvenes de nuestra comunidad del Bazar en Cultural Survival.

Él nos cuenta sobre su vida en el taller de arte de su familia, la paciencia infinita de su madre, los métodos de su abuelo, aprendizajes, técnica y más. También nos muestra formas de abrazar las opciones y los caminos que se le presentan.

Sebastián, representa la cultura Quechua a través de los retablos de Ayacuchano, y en este podcast nos comparte con nosotros la cosmovisión andina, su amor por la familia y las diferente expresiones de arte.

Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita este y todos nuestros programas.

Tejiendo Saberes: Timoteo Ccarita Sacaca

Timoteo Ccarita ha estado vendiendo en los Bazares de Cultural Survival desde hace algunos años y su puesto siempre está repleto de hermosos artículos, el es un maestro tejedor de lana de alpaca hilada a mano.

Timoteo es representante de la cultura Quechua, Inca Andina de Pitumarca, Perú y en este podcast nos explica la importancia de los diseños tradicionales que comparten mensajes e ideales Incas así como los retos y logros como tejedor Quechua. Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

Eva Vasquez: Artesana, Mucho Más que Elaborar Muñecas

Eva Vásquez es una de las artistas que recientemente se sumó a la comunidad de nuestro Bazar de Cultural Survival. Ella logró viajar y reunirse con muchos otros artistas en Cambridge, Massachusetts y vender sus impresionantes muñecas elaboradas con hojas de maíz, tan solo tres meses antes de que el Covid-19 clausurara todos los eventos grandes en Estados Unidos.

Hoy estamos felices de compartir más de su historia, ideas, retos y logros como artista, madre y policía en Oaxaca, México.