Skip to main content

¿QUIÉNES SOMOS?

Cultural Survival defiende los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoya la autodeterminación y resiliencia política y cultural de los Pueblos Indígenas desde 1972. Trabajamos por un futuro que respete y honre los derechos y dinámicas culturales inherentes a los Pueblos Indígenas, los cuales están profundamente interconectados con sus territorios, idiomas, tradiciones espirituales y expresiones artísticas, arraigados en la autodeterminación y el autogobierno. El Fondo Guardianes de la Tierra busca responder a las necesidades y soluciones locales de los Pueblos Indígenas. Guardianes de la Tierra apoya proyectos de desarrollo Indígena de grupos emergentes y de base y suele ser la primera fuente de financiamiento para organizaciones o proyectos. Nuestro fondo está liderado por personas Indígenas, los proyectos son aprobados colectivamente por un comité interno conformado también por personas Indígenas. 


NOS GUIAMOS POR

Cultural Survival guía su trabajo con los conceptos de autodeterminación, cosmovisiones Indígenas, confianza, humildad, interculturalismo y comunidad, así como bajo los principios de respeto, equidad, solidaridad y responsabilidad. Al nivel de proyectos, Cultural Survival valora proyectos colectivos que son manejados por y para el beneficio de toda la comunidad. Los proyectos deben ser diseñados y manejados por miembros Indígenas de la comunidad a la que servirá el proyecto, identificando y utilizando los valores de la comunidad. Valoramos enfoques estratégicos e innovadores para el desarrollo comunitario basado en valores Indígenas; colaboración con otros para el bien de toda la comunidad; y el desarrollo de capacidades estratégicas con resultados específicos. Por ejemplo, si está documentando un idioma, canto o danza tradicional, ¿por qué es importante para la comunidad y cómo se utilizará la documentación? El objetivo final no debería ser únicamente la producción de material documental sino responder a la pregunta ¿cómo la documentación será utilizada para promover la continuidad de la tradición, prácticas y desarrollo en la comunidad?

 

ÁREAS DE INTERÉS

Los aplicantes deben sentirse libres de proponer proyectos sobre cualquier tema que sea de importancia para su comunidad (ver información general para conocer de otros temas). Para la convocatoria 2021 son de especial interés los proyectos enfocados en los siguientes temas y sus intersecciones: protección y recuperación de la Madre Tierra y la biodiversidad; mitigación del cambio climático; liderazgo de mujeres y jóvenes Indígenas; sistemas alimentarios; proyectos a largo plazo en respuesta ante emergencia por Covid-19 en todos sus aspectos: salud comunitaria, soberanía alimentaria y económica, etc. 

NOTA: para proyectos sobre radio comunitaria y comunicación Indígena, por favor vea nuestro Fondo de Medios Comunitarios Indígenas.

 

ENFOQUE GEOGRÁFICO Y VISITAS COMUNITARIAS 

Como parte de nuestro proceso de subvenciones, Cultural Survival valora profundamente la construcción de relaciones, la interacción personal y la relación con los receptores de nuestros fondos. Por esta razón, procuramos visitar personalmente la mayoría de los proyectos a los que les proveemos fondos. Para facilitar estas visitas, tenemos preferencia por las propuestas en países que se encuentran dentro de la proximidad geográfica de nuestro personal. Debido a la pandemia por Covid-19, las visitas comunitarias se mantienen suspendidas, durante el año se evaluará el desarrollo de la pandemia y las condiciones locales para retomarlas. Les pedimos considerar la situación actual de la pandemia para el desarrollo de propuesta de su proyecto, considerando las medidas sanitarias necesarias, los tiempos y posibles contratiempos relacionados.

El fondo Guardianes de la Tierra está abierto a recibir propuestas de cualquier país donde exista presencia de comunidades Indígenas; sin embargo, daremos ligera preferencia a:

  • Las Américas
  • Nepal y Norte de India
  • Botswana, Namibia y Sudáfrica
 

REQUISITOS PARA APLICAR

 
  • Ser un proyecto liderado por Indígenas

  • Ser una comunidad, organización o gobierno Indígena de base sin fines de lucro, con toma de decisiones colectiva

  • Tener una cuenta de banco bajo el nombre de su organización o tener un acuerdo existente con un patrocinador fiscal. (Para gobiernos Indígenas, por favor contáctenos para comentar su situación)

 

CANTIDAD A FINANCIAR

Los montos de subvenciones pueden oscilar entre $500 a un máximo de $5,000 (cinco mil) dólares estadounidenses. El fondo pretende ser un trampolín que permita actividades iniciales de proyectos que puedan conducir hacia la sustentabilidad y autosuficiencia. De haber completado y entregado el reporte exitoso de un primer proyecto, será posible aplicar de nuevo con un presupuesto de hasta $10,000 (diez mil) dólares estadounidenses. Cultural Survival busca establecer relaciones a largo plazo con nuestros socios, pero esperamos un crecimiento progresivo hacia la autosuficiencia y financiar proyectos diversos, con mayor alcance y no repetitivos para su comunidad. 


NO DAMOS FONDOS PARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 
  • Proyectos que no tienen origen en comunidades u organizaciones Indígenas o que no sean dirigidos por Pueblos Indígenas

  • Campañas políticas

  • Proyectos misioneros o proselitistas

  • Gastos para registrarse en conferencias

  • Trabajo de un individuo

  • Investigaciones académicas 

 

CÓMO APLICAR AL FONDO:

Deben llenar el cuestionario en este enlace y al final adjuntar su concepto de proyecto en formato de texto, video o audio. Aceptamos conceptos de proyectos desde el 1 de febrero al 2 de marzo del 2021 en español, inglés, portugués, ayuujk, maya k’iche, kaqchikel y poqomam, sunuwar, afrikaans, nepalí, francés o ruso. Por favor limite su aplicación a 2 páginas escritas o tres minutos de audio o video. El concepto del proyecto debe responder a todas las preguntas enlistadas abajo. Fecha límite 2 marzo de 2021.

 

FORMATO PARA EL CONCEPTO DE PROYECTO:

Por favor responda brevemente a las siguientes preguntas:

 
  1. ¿Quiénes son y cuál es su papel en el proyecto?

  2. ¿A qué pueblo, nación, etnia, tribu o cultura Indígena sirve el proyecto y dónde se llevará a cabo?

  3. ¿Qué quieren hacer? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto costará?

  4. ¿Quiénes apoyarán el trabajo que quieren realizar? (describa el apoyo de los miembros de la comunidad, fundaciones, colaboradores y otros)

 

De los Conceptos de proyectos que recibamos, los candidatos más fuertes serán invitados a enviar una propuesta completa de proyecto para su evaluación y selección final.

Convocatoria 2021 Cerrada

 

¿Preguntas? Contáctenos al correo fondos@cs.org y por teléfono al +1 617-441-5400 extensión 75.